La Geología como vía de Conocimiento

GEOLODÍA 2018. «El Ebro captura el agua al Duero en el norte de Burgos». Domingo 13 de mayo.

GEOLODÍA18 – BURGOS. .»El Ebro captura el agua al Duero en el norte de Burgos».  

Los Geolodías pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo. Consisten en una excursión de campo guiada por geólogos y geólogas, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público. Se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico, y se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo. Permite ver estos lugares con “ojos geológicos”, y vislumbrar algunos aspectos de cómo funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico.

En este Geolodía 18 de Burgos numerosas entidades apoyan el evento que se desarrolla en todas las provincias de España. El Museo de la Evolución Humana, por ejemplo, complementará la salida de campo ofreciendo unos talleres gratuitos y una conferencia que acercarán al ciudadano la realidad del rico patrimonio geológico en nuestra provincia.

 

Salida de campo (inscripción obligatoria hasta el 11 de mayo)

Título: «El Ebro captura el agua al Duero en el norte de Burgos»

Lugares: San Martín de Ubierna, Hontomín, valle de las Navas.

Hora de salida: Lerma: 8:00 (Junto al campo de futbol);
Burgos: 8:30 h. (aparcamiento público detrás del Alcampo)

Hora de regreso aproximada: 18:30 h.

Plazas limitadas

Las plazas del autobús se cubrirán por riguroso orden de inscripción en el correo aecopana@gmail.com.

O en el formulario: https://goo.gl/forms/fNbm6Y5j4jQbegZu2 

QR inscripciones:

pastedGraphic.png


INFORMACION PRACTICA SALIDA DE CAMPO 

  • Te recuerdo que la salida del autobús es el Domingo 13 de mayo (en la publicidad del MEH figuraba el sábado, no es correcto)
  • De Lerma el autobús saldrá a las 8:00 h. junto al campo de fútbol. Desde Burgos: 8:30 h. en el parking de detrás del Alcampo. googlemaps https://goo.gl/maps/vzS5WhFCxpE2
  • La Primera parada y punto de encuentro con el resto de participantes inscritos con coches será en la N-623, (carretera de Santander por el puerto del Páramo de Masa) en la carretera vieja, cerca del Km 20. Viniendo desde Burgos justo antes del túnel, tras desviarse a la derecha antes de San Martín de Ubierna.  El punto exacto es: https://goo.gl/maps/SVSstvsK9Kn
    ROGAMOS PRECAUCIÓN AL ACCEDER A ESTE PUNTO LOS QUE VAYAN CON COCHES
    Y DEJAD SITIO PARA QUE PUEDA ENTRAR EL AUTOBÚS.
Recorrido previsto del Autobús/coches por carretera:
Paradas previstas:
NOTA: estas paradas pueden cambiar dependiendo de la climatología


Algo de información de contenidos

Pineda _A 2006 Ebro-Duero T&T30 págs 47-53

Pineda _A 2006 Ebro-Duero T&T30 págs 47-53. Pincha en la imagen para consulta y descarga

Columna geológica sintética del Mioceno inferior y medio en el Valle de la Navas. AGB 2014

Columna geológica sintética del Mioceno inferior y medio en el Valle de la Navas. AGB 2014. Pincha en la imagen para ampliar

Tríptico nº 23 Valle de las Navas. Pincha en la imagen para descargar en PDF

Tríptico nº 23 Valle de las Navas. Pincha en la imagen para descargar en PDF

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Tríptico nº 22 La Hoya de Huidobro. Pincha en la imagen para descargar en PDF

Tríptico nº 22 La Hoya de Huidobro. Pincha en la imagen para descargar en PDF

Y si quieres profundizar, aquí tienes los mapas geológicos para consulta y descarga en PDF.

167-Montorio 
200-Burgos 

 

 

 

 

 

 

 

 



  • MEDIDAS DE SEGURIDAD Y NOTAS
    Desde la Sociedad Geológica de España, coordinadora del Geolodía18, y desde la AGB y AECOPANA, os transmitimos las medidas de seguridad y algunas notas para este Geolodía18, que te rogamos que tengas en cuenta:
    1.- Los participantes en Geolodía18 deben ir al campo con la vestimenta, calzado y equipamiento necesarios para que la actividad se desarrolle con comodidad y seguridad.
    Esta equipación incluye:
    • COMIDA Y BEBIDA: cada participante deberá llevar su comida y bebida. Comeremos en Hontomín, donde nos abrirán la Peña Recreativa Hontomín, gracias a la la gestión de su Alcalde Elías Gómez. En el local habrá bebidas, pero no podemos asegurar que tengan de todo.
    • Llevar calzado adecuado de campo, con suela de buen agarre y que proteja al pie de forma suficiente. Se recomienda llevar botas mejor que deportivas, ya que a poco que llueva el barro será abundante.
    • Ropa de abrigo o impermeable, adecuada a la meteorología prevista.
    • Gorra, crema de protección y gafas de sol.
    • Chaleco reflectante (IMPORTANTE). Uno por grupo familiar por lo menos, ya que alguna parada se realizará cerca de la carretera.
    • Teléfono móvil (Teléfono de emergencia 112) y Tarjeta de asistencia sanitaria.
    2.- En los desplazamientos por el terreno los participantes extremarán las precauciones para evitar accidentes, siguiendo siempre las instrucciones de los organizadores (especialmente cuando éstos limiten expresamente los lugares por dónde puede transitarse), observando en todo momento una conducta prudente. Debe prestarse especial atención a los escarpes del terreno, a las rocas sueltas bajos los pies y a las que pueden desprenderse de las laderas.
    3.- En los desplazamientos a pié por carreteras o caminos será responsabilidad de cada participante observar las normas que prescribe el código de circulación, caminar por la izquierda, hacerlo fuera de la calzada o por el arcén siempre que sea posible, prestar atención a los vehículos que transiten y llevar puesto el chaleco reflectante en todo momento, siguiendo las instrucciones de los organizadores.
    4.- Los participantes que padezcan alguna dolencia, alergia o enfermedad significativa se harán responsables de seguir las prescripciones médicas al respecto, administrarse la medicación indicada y de los riesgos que para ellos pueda tener participar en la actividad.
    5.- Los participantes deberán ser cuidadosos con la fauna y flora del lugar. Así mismo la obtención de muestras geológicas (rocas, minerales, fósiles), queda limitada a las recomendaciones que hagan los organizadores de la actividad. En muchos lugares estará prohibido.
    Nota de de AECOPANA y de la AGB: Debido a que estamos en tiempo de cría de aves protegidas, se ha eliminado la entrada al cañón del Rucios en San Martín de Ubierna. 
    Rogamos atender a estas recomendaciones.
    Seguiremos informando durante esta semana con información de los contenidos, concursos como el de fotografía, etc.
    Un saludo desde la AGB y AECOPANA y las entidades organizadoras

Laderas acarcavadas sobre margas blancas. Formación Carcedo. Camino de Tobes y Rahedo. Foto LI Ortega 2012

Laderas acarcavadas sobre margas blancas. Camino de Tobes y Rahedo por el arroyo de la Nava hasta la carretera de Rublacedo. Formación Carcedo. Mioceno inferior. Lugar de Interés geológico nº 23. Foto L.I. Ortega. 2012

 

 

 

 

 

Deja un comentario