La Geología como vía de Conocimiento

Adenda RIESGOS GEOLÓGICOS -XVIII ENCUENTROS DE GEOLOGIA-

Mapa Peligrosidad CyL 1/400mil. Dir. FJ Ayala-Carcedo

Fragmento Mapa Peligrosidad Castilla y León  1/400mil. IGME. Dir. FJ Ayala-Carcedo

El conocimiento de los procesos geológicos y su dimensión en cuanto a amenaza potencial de infraestructuras y personas, plantean el concepto de riesgo. Éste es un aspecto primordial en los objetivos de un desarrollo sustentable, pues incide de lleno en ocupación física del espacio, en el proceso de planeamiento y en los usos del suelo. El estudio preceptivo y/o la zonificación de riesgos debería estar ampliamente contemplado en la legislación común de usos y ser una variable de primer orden en la toma de decisiones. Es un aspecto que, como comprobamos con frecuencia, tiene un impacto no deseado, con amplias consecuencias negativas tanto económicas como  personales en la sociedad. Siendo, en la mayoría de los casos, variables previsibles y planificables. Por ello, desde un buen conocimiento y aplicación de la geología, se pueden ofrecer criterios orientadores en la toma de decisiones. La AGB, quiere amplificar en su ámbito de acción el concepto de Riesgo Geológico y su alcance.

Queremos desde aqui rendir un sentido homenaje a un maestro y un referente en el estudio de los Riesgos geologicos, nos referimos al Dr. Francisco Javier Ayala-Carcedo (Burgos, 1948 – 2004). Dr Ingeniero de minas. Investigador, en el Instituto Geológico y Minero, Fue profesor de Riesgos Ambientales en la Universidad Politécnica de Madrid, entre otras materias, asesor del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de las Naciones Unidas y miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York. Desde 1992, estuvo en la International Commission on the History of Geological Sciences (INHIGEO-IUGS). Autor de unos cuatrocientos libros y artículos, entre lso que sobresalen la Historia de la Tecnología de España (2001). La realidad del cambio climático en España y sus principales impactos ecológicos y socioeconómicos o Análisis de sostenibilidad y alternativas al Plan Hidrológico Nacional. Aunque su labor más reconocida ha sido en el campo de los desastres naturales. Desde 1985 era miembro de la Comisión Nacional de Normas Sismorresistentes. De igual forma, desde 1991, participó en el Comité Técnico del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales y en su momento recibió la felicitación oficial de los Gobiernos de Canadá, Italia y Portugal por sus trabajos sobre riesgos geológicos en el mundo. Fue profesor visitante en universidades de Estados Unidos, Francia, Argentina, Portugal y El Salvador. Destacó asimismo en los campos del patrimonio geológico y minero, siendo vicepresidente de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM). Su actitud profundamente solidaria y su dedicación por el trabajo y por el rigor científico, eran una característica de su personalidad. Colaboró con su presencia en los primeros encuentros de la AGB.


Dos publicaciones para consulta del Dr. Francisco Javier Ayala-Carcedo:

EL SOFISMA DE LA IMPREVISIBILIDAD DE LAS INUNDACIONES, EL PERIODISMO AMBIENTAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS EXPERTOS . UN ANÁLISIS DEL CASO ESPAÑOL Y SUS ALTERNATIVAS. Francisco Javier Ayala-Carcedo (2002) AGE No 33-2002

LA INUNDACIÓN TORRENCIAL CATASTRÓFICA DEL CAMPING “LAS NIEVES” DEL 7 DE AGOSTO DE 1996 EN EL CONO DE DEYECCIÓN DEL ARÁS (BIESCAS, PIRINEO ARAGONÉS) Francisco J. Ayala-Carcedo  2002. RIESGOS NATURALES Ed Ariel págs. 889-912.

En: RIESGOS NATURALES. Francisco Javier Ayala Carcedo y Jorge Olcina Cantos (coord.) 2002. Ed Ariel. ISBN: 84-344-8034-4.págs. 889-912.


Publicaciones sobre Riesgos Geológicos. IGME

  1. ATLAS DE RIESGOS NATURALES DE CASTILLA Y LEÓN. Laín-Huerta, LRiesgos geológicos. Monografías IGME. ISBN: 978-84-7840-027-0. 1991. Papel, 87
  2. RIESGOS GEOLÓGICOS. Ayala-Carcedo, F.J., Durán, J.J. y Peinado, T. Riesgos geológicos ISBN: 84-505-7579-0. IGME 1988. Papel,138 P
  3. RIESGOS NATURALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE: IMPACTO, PREDICCIÓN Y MITIGACIÓNAyala-Carcedo, F.J. et al. ISBN: 84-7840-666-1. IGME 2007. Papel, 280
  4. REDUCCIÓN DE RIESGOS GEOLÓGICOS EN ESPAÑA. IGME. Riesgos geológicos.ISBN: 84-7840-226-8 1995. Papel,204
  5. ATLAS DEL MEDIO FISICO DE LA CIUDAD DE BURGOS Y SU MARCO PROVINCIAL MADRID. ITGE, 1988. 240 P. Serie / colección. INGENIERIA GEOAMBIENTAL. ISBN 84-505-7454-4
Mapa Geomorfológico y Riesgos Geológicos Burgos 1/25.000. ITGE 1988

Mapa Geomorfológico y Riesgos Geológicos Burgos 1/25.000. ITGE 1988

Mapa Geologico y Recursos geológicos Burgos 1/25.000 ITGE 1988.

Mapa Geologico y Recursos geológicos Burgos 1/25.000 ITGE 1988.

Mapa Recomendaciones de Usos Burgos 1/25.000 ITGE. 1988

Mapa Recomendaciones de Usos Burgos 1/25.000 ITGE. 1988

 

 

 

 

 

 

 

 

♦ Enlaces a publicaciones generales sobre Riesgos geológicos y geotecnia____: 

http://igmepublicaciones.blogspot.com/2014/10/riesgos-geologicosgeotecnia.html
http://igmepublicaciones.blogspot.com/2013/10/medio-ambiente-terrenos-contaminados.html

♦ Enlace específico para consulta y descarga__________________________:

  • CATÁLOGO DE LOS EFECTOS GEOLÓGICOS DE LOS TERREMOTOS EN ESPAÑA. Riesgos geológicos/Geotécnia, nº 4. IGME 2008 ; 190 p.
http://www.igme.es/Publicaciones/publiFree/Catálogo%20de%20los%20efectos%20geológicos%20de%20los%20terremotos%20en%20España%20-%20en%20l%C3%ADnea.pdf

El Instituto Geológico y Minero de España, en su vocación de Servicio Geológico, publica esta primera edición del “Catálogo de los Efectos Geológicos de los Terremotos de España” en colaboración con la Asociación Española para el Estudio del Cuaternario (AEQUA). La obra expone una muestra de diferentes periodos temporales con información de efectos geológicos de terremotos. Se incluyen terremotos cuaternarios, de época histórica e instrumental, para que sirvan como ejemplo y modelo para que cualquier investigador de estos fenómenos pueda publicar el resultado de sus investigaciones en futuras ediciones del catálogo.

Libro disponible de forma gratuita en formato pdf en este enlace.

Noticias relacionadas:

Entrevista RNE 

Entrevista Cadena Ser

♦  Enlaces sobre diferentes aspectos y cartografia de riesgos para información y compra___________________________________________________:

  • EL ESTUDIO Y LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS GEOLÓGICOS. Inés Galindo Jiménez, Luis Laín Huerta, Mariano Llorente Isidro. IGME 2008 ; 205 p.
https://e-libro.net/libros/libro.aspx?idlibro=807

La Tierra es un planeta dinámico en el que los procesos geológicos que tienen lugar, ya sean internos o externos, son susceptibles de causar daños al hombre y a su entorno. La sociedad, debe hacer uso del conocimiento científico-técnico actual para tratar de prevenir situaciones de riesgo y para intervenir en caso de una emergencia. En España, los peligros geológicos que más incidencia tienen en el desarrollo de nuestras actividades cotidianas son las avenidas torrenciales y los movimientos del terreno, pero también deben tratarse otros fenómenos como los terremotos, el volcanismo, los tsunamis y los riesgos asociados a la dinámica costera. En este libro se presentan catorce capítulos relacionados con las ponencias realizadas durante las Jornadas de Riesgos Geológicos (GEORRIESGOS 2008), organizadas por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y celebradas en Las Palmas de Gran Canaria los días 8 y 9 de abril de 2008. Los artículos han sido solicitados a científicos y técnicos especialistas en la materia cuyas contribuciones cubren un amplio abanico que incluye desde el estudio básico de los riesgos geológicos hasta algunos aspectos de su gestión. Es de destacar el uso generalizado en muchos de estos trabajos de los Sistemas de Información Geográfica como herramienta básica para la cartografía y análisis de los peligros geológicos. El presente libro pretende constituir una referencia para los científicos y técnicos que trabajan en la reducción de los riesgos geológicos, así como una guía introductoria para autoridades, estudiantes y sociedad en general, interesados en la temática de los riesgos geológicos. En definitiva, se trata de una contribución para descubrir la importancia de los estudios de los riesgos geológicos en la gestión preventiva de los mismos y su influencia en el desarrollo técnico, técnico-científico y socioeconómico de la sociedad actual.

  • MAPAS DE PELIGROSIDAD POR AVENIDAS E INUNDACIONES: GUÍA METODOLÓGICA PARA SU ELABORACIÓN. Andrés Díez-Herrero, Luis Laín Huerta, Miguel Llorente Isidro. IGME 2008 ; 190 p.
Consulta: http://www.igme.es/Publicaciones/publiFree/MapasPeligrosidad/Libro/mobile/index.html
Compra: https://e-libro.net/libros/libro.aspx?idlibro=7263

Esta guía metodológica para la elaboración de mapas de peligrosidad por avenidas e inundaciones se estructura como una recopilación actualizada y mejorada de las diferentes técnicas y procedimientos que se utilizan en el mundo de la consultoría y la administración pública, para la realización de los análisis de inundabilidad. Contiene información práctica sobre métodos y aplicaciones informáticas para el desarrollo de los estudios, desde los clásicos modelos hidrológico-hidráulicos, hasta las más novedosas fuentes de datos de carácter paleohidrológico, pasando por técnicas geológico-geomorfológicas o botánicas. Se completa con recomendaciones y experiencias previas para la expresión cartográfica de estos análisis y sus resultados, con diferentes tipos de mapas y su contenido básico. Finalmente, los anexos de programas y aplicaciones informáticas, fuentes de información, legislación, directorio de instituciones, etc., suponen un complemento idóneo para las personas que se están iniciando en este mundo de los riesgos naturales.

  • RIESGOS NATURALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE: IMPACTO, PREDICCIÓN Y MITIGACIÓN. Serie: Medio ambiente, riesgos geológicos, número 10.  IGME 2008 ; 205 p
http://igmepublicaciones.blogspot.com/2013/10/medio-ambiente-terrenos-contaminados.html

Esta monografía es el resultado de la compilación de las ponencias presentadas en el Seminario “Riesgos Naturales y Desarrollo Sostenible: impacto, prevención y mitigación”, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Sede de Valencia) y que tuvo lugar en Alicante, a comienzos del otoño de 2003. Los trabajos reúnen algunas de las enseñanzas científico-técnicas que son el fruto de los años de trabajo que, en el campo de las ciencias naturales o sociales y, específicamente, de los riesgos naturales, han desarrollado los especialistas que participaron en este coloquio. Hay un recorrido amplio por los diversos aspectos que componen el análisis de riesgo, esto es, el estudio de la peligrosidad natural, así como de la prevención y mitigación del riesgo, que incluye, entre otras cuestiones, la gestión de las emergencias. En las páginas iniciales se plantea la necesaria actitud ética que debe presidir el análisis de los riesgos naturales que, junto con  la  evitación de las pérdidas económicas, debe determinar el marco de actuación de esta especialidad de las Ciencias de la Tierra.

  • MAPAS DE PELIGROSIDAD DE AVENIDAS E INUNDACIONES: MÉTODOS, EXPERIENCIAS Y APLICACIÓN. Serie: Medio ambiente, riesgos geológicos, número 7 .IGME. 2005 ; 257 p.
http://igmepublicaciones.blogspot.com/2013/10/medio-ambiente-terrenos-contaminados.html

Las inundaciones son los desastres naturales con mayor repercusión socioeconómica, tanto a escala mundial como en lo que se refiere a nuestro país, por ello, la acción de las administraciones públicas debe encaminarse hacia una adecuada gestión del riesgo relacionado con las inundaciones, tratando de minimizarlo y de paliar sus consecuencias. El Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en el marco del Plan de Cartografía de Riesgos Geológicos (PRIGEO) y en colaboración con el Consorcio de Compensación de Seguros, ha organizado en mayo de 2006 las Jornadas Técnicas sobre Cartografía de Peligrosidad de Inundaciones (INUNMAP 2006), con el ánimo de contribuir a la normalización de las especificaciones cartográficas y optimizar así la realización de los mapas contemplados en el citado Plan. Las Jornadas se han dirigido al conjunto de la comunidad científico-técnica interesada en la temática a tratar, tanto a técnicos e investigadores dependientes de las administraciones públicas (universidades, ayuntamientos, consejerías de comunidades autónomas, confederaciones hidrográficas, IGME, CSIC, CEDEX, DGA…) como al sector de la consultoría del ámbito de la empresa privada. En este libro se recogen 15 contribuciones de la mayor relevancia científica relativas a la elaboración de cartografía de peligrosidad de inundaciones. Dichas contribuciones han sido encargadas al efecto a los principales expertos nacionales e internacionales en la materia, mostrándose diferentes experiencias de puesta en práctica de métodos y técnicas, que pueden servir de modelo para la elaboración de mapas en otras zonas o con otras problemáticas. También se puede encontrar en estas contribuciones un conjunto de propuestas metodológicas novedosas y fuentes de información que nos dirigen hacia el mundo de los sistemas de la información. Y, por último, las contribuciones incluidas en este volumen tratan de la aplicación de estas cartografías a los distintos ámbitos de la prevención no estructural del riesgo de inundaciones: ordenación del territorio, gestión integral de cuencas hidrográficas, protección civil, y sistemas de aseguramiento.

  • MAPAS DE SUSCEPTIBILIDAD A LOS MOVIMIENTOS DE LADERA CON TÉCNICAS SIG. Serie: Medio ambiente, número 4. IGME. 2002 ; 167 p
http://igmepublicaciones.blogspot.com/2013/10/medio-ambiente-terrenos-contaminados.html

Esta monografía pretende contribuir conocimiento de las metodologías y problemas existentes derivados de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y, a la vez, presentar alguno de los desarrollos más recientes habidos en España, buena parte correspondientes al Proyecto de investigación GISLYT (AMB97-1091-C06), financiado por la CICYT y realizado en el marco del Plan Nacional de I+D 1996-2000. Este proyecto es el esfuerzo conjunto de varios grupos de investigadores pertenecientes al Instituto Geológico y Minero de España, Institut Cartogràfic de Catalunya y a las universidades de Cantabria, Granada, Politecnica de Catalunya, Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia y Oviedo. Con él, esperamos ayudar a la difusión de este tipo de mapas en base a una realización rigurosa, mapas imprescindibles a la hora de plantear cualquier programa de reducción de riesgos por movimientos de ladera a través de la Ordenación Territorial o abordar numerosos proyectos constructivos.

  • LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS GEOLÓGICOS Y EL MEDIO AMBIENTE. Serie: Medio ambiente, terrenos contaminados, número 3. IGME. 2002 ; 288 p
http://igmepublicaciones.blogspot.com/2013/10/medio-ambiente-terrenos-contaminados.html

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG), como gestores de bases de datos gráficas y georreferenciadas, están adquiriendo cada vez mayor protagonismo, al estar generalizándose su utilización. Todo es susceptible de ser georreferenciado. Este atributo espacial posibilita la combinación de datos en una misma zona, lo que permite obtener conclusiones que de otra manera no sería posible. En este libro se recogen las quince ponencias que han sido presentadas en las Segundas Jornadas sobre Sistemas de Información Geográfica en Riesgos Geológicos y Medio Ambiente, organizadas por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y celebradas en Madrid los días 14 y 15 de noviembre de 2002. La realización de estas Jornadas confirma la importancia de los avances y los nuevos campos de actuación en la utilización de la herramienta SIG aplicada al estudio de los riesgos geológicos y del medio ambiente.

♦  Enlaces sobre divulgación y de los riesgos geologicos. Recurso didáctico______:

http://igmepublicaciones.blogspot.com/2015/08/divulgacion-cientifica.html

  • LOS RIESGOS NATURALES. La ciencia para evitar los desastres. Miguel Llorente Isidro. IGME.  2015; 124 p.Debemos conocer los riesgos para evitar desastres y el primer paso que hay que dar es conocer cuáles son aquellos a los que estamos sometidos. Cuando su origen es un fenómeno natural, un peligro hay que responder  tres preguntas clave: qué tipo de peligro amenaza nuestra vida cotidiana, dónde puede tener lugar, y cuándo puede ocurrir. Contestar la primera pregunta requiere un conocimiento intenso del territorio para poder comprender qué fenómenos naturales existen y existirán en una zona. Para responder la segunda pregunta, hay que buscar fuentes de información fidedignas que no se limiten solo al registro instrumental, sino que integren el conocimiento de ramas como las matemáticas, la geología, la física, la botánica y la historia, entre otras muchas. Responder a cuándo puede ocurrir un peligro natural tiene dos partes: la primera es que ocurrirá aquí y ahora y la segunda es que será “con una determinada probabilidad”. Es más probable que vivamos un evento de los que llamamos “extremo” a que nos toque la lotería.
  • LOS TERREMOTOS PERDIDOS. La arqueosismología como herramienta para el conocimiento de terremotos no registrados. Raúl Pérez López y Miguel Ángel Rodríguez PascuaIGME.  2015;118 p.

Los terremotos perdidos son aquellos que asolaron las grandes civilizaciones y de los que hoy en día no se tiene constancia o han sido olvidados. ¿Es posible borrar una civilización del planeta en su máximo apogeo? La arqueosismología es la rama de las Ciencias de la Tierra y Humanidades que trata de descubrir aquellos terremotos que provocaron devastación y un movimiento fuerte del terreno, y que han sido olvidados y perdidos por el paso del tiempo. El interés por encontrar estos terremotos perdidos permitirá conocer mejor la reciente historia del ser humano y sus civilizaciones sobre la Tierra y, sobre todo, completará los estudios en peligrosidad sísmica para aquellas ciudades que vuelven a asentarse sobre los restos de las que fueron colapsadas.

  • PELIGROS NATURALES. Cómo se manifiesta la vitalidad del planeta a través de tsunamis, terremotos y otras fuerzas de la naturaleza. Rosa María Mateos. IGME 2013 ; 101 p.

Ante fenómenos como el tsunami del Índico en 2004, los terremotos de Haití en 2010 y Japón en 2011 o la erupción submarina en El Hierro, muchos podrían preguntarse si es que la Tierra se ha vuelto loca… El lector encontrará la respuesta en este libro, pues, de una manera sencilla y amena, le acercará a comprender las manifestaciones más relevantes de la dinámica de nuestro planeta: terremotos, volcanes y grandes movimientos del terreno. Cómo y por qué se producen, qué efectos causan y de qué manera han influido en nuestra historia y cultura. Un viaje por los lugares donde este tipo de procesos condicionan el paisaje y la vida, acompañado de numerosos ejemplos y anécdotas.

 

 

 

Deja un comentario