La Geología como vía de Conocimiento

XIX ENCUENTROS DE GEOLOGÍA Paleomagnetismo

«EL CAMPO MAGNÉTICO DE LA TIERRA Y SU APLICACIÓN AL ESTUDIO DE LA GEOLOGÍA«

Museo de la Evolución Humana (MEH). Burgos, 20, 22 y 23 de noviembre de 2019.


La Asociación Geocientífica de Burgos (AGB), organiza, gracias a la colaboración del MEH, los ENCUENTROS DE GEOLOGÍA 2019, sobre un tema muy escurridizo, poco visible y quizás misterioso para los profanos, pero muy importante para conocer el tiempo profundo y averiguar la edad de las rocas.

El paleomagnetismo es una disciplina que estudia el campo magnético de la Tierra del pasado y su evolución en el tiempo, mientras que la geocronología se ocupa de determinar la edad y sucesión de los acontecimientos geológicos. Mediante diversas técnicas geofísicas que utilizan las propiedades magnéticas de las rocas, podemos analizar algunos aspectos fundamentales sobre la historia de nuestro planeta y la evolución de la corteza terrestre.

En Burgos se encuentran dos instalaciones punteras con sendos grupos científicos, reconocidos internacionalmente, que trabajan sobre estas líneas de investigación. La AGB propone en estos XIX Encuentros, una aproximación al conocimiento práctico de las técnicas y bases científicas que nos permiten conocer, a través del registro escrito en las rocas, los cambios en el campo magnético de la Tierra y, a partir de ahí, la elaboración de relatos de nuestra historia geológica.


Programa XIX ENCUENTROS DE GEOLOGÍA

Miércoles, 20 de noviembre de 2019.

Visitas a laboratorios. 17:00 h.

Visita guiada a los laboratorios de paleomagnetismo de la Universidad de Burgos y del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).

Punto de encuentro: Entrada principal del Museo de la Evolución Humana.


Viernes, 22 de noviembre de 2019

Museo de la Evolución Humana MEH

Ponencias.

  • 19:00 h. Presentación de los XIX Encuentros de Geología

Dr. José Angel Porres Benito. Profesor Titular Universidad de Burgos. Área de Ingeniería del Terreno. Presidente de la AGB.


  • 19:15 h. «El registro del Campo Magnético Terrestre en las rocas. Aplicaciones del paleomagnetismo al estudio de los movimientos de la corteza»

A cargo de: D. Juan Jose Villalain Santamaria. Doctor en Ciencias Físicas. 

Es catedrático de E.U. del Departamento de Física de la Universidad de Burgos.  Responsable del Grupo de Paleomagnetismo, y del Laboratorio de Paleomagnetismo y Magnetismo de las rocas de la Universidad de Burgos. Ha trabajado especialmente en  los campos de aplicación del paleomagnetismo referentes a la tectónica y el arqueomagnetismo.


  • 20:15 h. «Magnetoestratigrafía. Las inversiones del campo magnético a lo largo de la historia geológica».

A cargo de: D. Josep M. Parés. Doctor en Ciencias Geológicas. 

Es coordinador de Geocronología en el CENIEH. Investiga sobre la aplicación del paleomagnetismo y magnetismo de rocas para determinar la cronología de sucesiones sedimentarias en combinación con métodos cronométricos, y en abordar cuestiones fundamentales sobre la evolución de la corteza terrestre.


En imagen: Muestreo de rocas para análisis paleomágnético

Sábado, 23 de noviembre de 2019

Excursión guiada

«EL REGISTRO DEL TIEMPO EN LAS ROCAS«
  • Salidas del autobús:
  • 8:00 h.: Lerma: frente al campo de fútbol.
  • 8:30 h.: Burgos: aparcamiento de la Plaza Santa Teresa, junto al Museo de la Evolución Humana.
  • Llegada a Burgos: 19:30 h. / Lerma: 20:00 h. (horas aproximadas).
¡PREINSCRIPCIÓN OBLIGATORIA ¡PLAZAS LIMITADAS!:
  • Más información y normas para la salida: (próximamente)



descarga: Cartel XIX Encuentros de Geologia 2019 en PDF

Deja un comentario