XX ENCUENTROS DE GEOLOGÍA. Desde el planeta Tierra

«LA GEOLOGÍA COMO VEHÍCULO DE CONOCIMIENTO»

Conferencias a distancia con emisión en tiempo real. Viernes 6 de noviembre 18 h, a través de este enlace directo: <Desde el planeta Tierra>

También en el canal general del MEH en Youtube museoevolucionhumana

Museo de la Evolución Humana (MEH) Burgos

Los XX ENCUENTROS DE GEOLOGÍA 2020, abordan un campo apasionante como es la Geología Planetaria y la dispersión de la vida en el Universo.

La Asociación Geocientífica de Burgos (AGB), gracias a la colaboración del Museo de la Evolución Humana (MEH), organiza la sesión, que bajo el título «Desde el planeta Tierra. La geología como vehículo de conocimiento«, comenzará a las 18 horas y contará con la participación de Rosa de la Torre, Investigadora Científica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y co-directora de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA); y de Jesús Martínez Frías, investigador científico del Instituto de Geociencias, IGEO (CSIC-UCM), Jefe del Grupo de Investigación de Meteoritos y Geociencias Planetarias del CSIC y presidente de la Red Española de Planetología y Astrobiología,

NOTA: Debido a las restricciones vigentes derivadas del Estado de Alarma a causa del COVID-19, el programa presencial se cambió a modalidad virtual. La salida de campo anunciada en el cartel fue anulada.

Amanecer de la Tierra«. Primera fotografía tomada el 24 de diciembre de 1968 por Bill Anders, desde el Apolo 8 en órbita lunar saliendo de la cara oculta. Créditos: NASA-Apollo8-Dec24-Earthrise 1968-12-24. AS08-13-2329_lrg

La exploración del Sistema Solar nos parece fascinante y este año 2020, queremos compartirlo a través de los Encuentros dedicados en su XX edición a . Las enigmáticas y bellas imágenes y los datos que  obtenemos de los planetas y satélites del Sistema Solar, gracias a las sondas -nuestros ojos lejanos-  son analizadas por los expertos invitados en esta ocasión. Sus investigaciones nos darán pistas ante las preguntas que nos hacemos. Una de las vías de conocimiento es la geología, cuyos análisis comparados, entre las formas y procesos observados en la Tierra,  con los observados en otros planetas, permiten alumbrar hipótesis válidas sobre el origen y evolución de paisajes extraterrestres. Estas relaciones no solo nos ayudan a leer con más facilidad lo observado en los lejanos mundos, sino que nos permiten, si cabe, comprender aún mejor nuestros propios paisajes.

Las consecuencias de todo ello, no solo desarrollan la ciencia, sino que conducen a ampliar nuestra visión y ser más conscientes de nuestro hábitat expandido al “Ecosistema Solar”. Confiamos, que ello redunde en una mejora de la conciencia, al  sabernos frágiles soñadores -y de momento únicos-, tras el asombro que produce ver que vivimos en esta “limitada canica azul” en el vasto Sistema, una imagen que nos regaló Carl Sagan, y que podría completarse con la poética visión de Ernesto Cardenal que nos brinda su afán por entender biológicamente el Cosmos y entrelazar nuestro imaginario con el de las estrellas.

Panorama de Taurus-Littrow y bloque de brecha fracturada en mitad del campo visual el 13 de diciembre de 1972. Misión Apolo 17. Créditos: NASA/Eugene Cernan. 610213main_S73-22871_full

Programa XX Encuentros de Geología

Viernes 6 de Noviembre 2020

La sesión se compone de la intervención de dos científicos expertos con sendas conferencias con emisión a distancia, en tiempo real, a través el canal YouTube: museoevolucionhumana.

18 h Presentación

Dr. Jose Angel Porres Benito

Dr. en Geología. Profesor Titular Universidad de Burgos. Área de Ingeniería del Terreno. Presidente de la AGB.

18.30 h “Los límites de la vida en el contexto de Litopanspermia. Resistencia y degradación de organismos extremófilos en el espacio”

Dra. Rosa de la Torre Noetzel.

Dra. en Ciencias Biológicas. Investigadora científica en el Laboratorio de Radiación-UV del Area de Investigación e Instrumentación Atmosférica del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial).

Ha participado en misiones espaciales de la ESA con experimentos de exo/astrobiología a bordo del satélite FOTON y de la Estación Espacial Internacional. Actualmente es co-investigadora en el proyecto BIOSIGN, sobre la resistencia y adaptación de organismos de ambientes extremos, líquenes, musgos y cianobacterias al ambiente espacial y planetario, integrando aspectos biológicos y geológicos, como soporte a futuras misiones espaciales y planetarias. En 2015 fue condecorada con la Cruz del Mérito Aeronáutico por la labor realizada en el INTA. Es miembro del Comité Ejecutivo y representante oficial de España en EANA (European Astrobiology Network Association), y co-directora de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA).

19.45 h. “Geología Planetaria y Habitabilidad: Luna, Marte y Asteroides”

Dr. Jesús Martínez Frías

Dr. en Ciencias Geológicas. Experto en Meteoritos, Geología Planetaria y Astrobiología.

Es Investigador Científico del Instituto de Geociencias, IGEO (CSIC-UCM), donde es Jefe del Grupo de Investigación de Meteoritos y Geociencias Planetarias del CSIC, director del Laboratorio de Geociencias de Lanzarote y presidente de la Red Española de Planetología y Astrobiología. “Profesor Honorífico” del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III de Madrid y Colaborador Científico del Planetary Habitability Laboratory de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. Es miembro de los equipos de ciencia de las misiones a Marte: NASA-MSL (Curiosity), ESA- ExoMars y Mars-2020 y colaborador del proyecto BIOMEX de la ESA (ISS).

Imagen del Monte Sharp, donde se observa un área con capas de arcilla que sirve como indicador del posible papel del agua en el proceso de sedimentación. El mosaico de fotos fue tomado en enero de 2018 por el explorador Mars Curiosity/NASA. Créditos: NASA/JPL-Caltech/MSSS

Descarga de cartel en pdf