Acerca de la AGB

La Asociación Geocientífica de Burgos, AGB, es una asociación cultural de carácter científico con sede en Burgos creada en 1996, la Asociación orienta sus actividades hacia un conocimiento geológico más responsable del propio territorio y señala el valor dinamizador de la geología como fuente de conocimiento.

Los objetivos que animan a la Asociación, pretenden el impulso de los estudios geológicos en los procesos de ordenación del territorio, el pronóstico y prevención de riesgos naturales, así como el fomento de la geología ambiental y la divulgación del patrimonio geológico como herramientas para la minimización de los conflictos ambientales. El desarrollo de las sociedades modernas y la mejora de la calidad de vida, exigen un mejor y bien aplicado conocimiento de los condicionantes y recursos geológicos. En este sentido es elocuente la incidencia de conflictos de uso del territorio y exposición a riesgos naturales por insuficiente nivel de consulta de las variables geológicas.

La Asociación observa los estudios sobre el Cuaternario como elementos que favorecen el vínculo entre la geología y la sociedad. La Asociación apoya los programas de investigación de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y se da la enhorabuena por la existencia y consolidación del complejo de la Evolución Humana (Yacimientos de Atapuerca, Museo de la Evolución, CENIEH y Forum) cuya creación y apoyo hemos estado publicando desde nuestra fundación. Destacando la oportunidad de activación científica que su existencia supone para la sociedad.
Entre las actividades que animan a la Asociación Geocientífica de Burgos a la consecución de sus objetivos, está la creación de un lugar de comunicación y encuentro de noticias y temas sobre Ciencias de la Tierra con interés divulgativo, social y ambiental. Por ello la asociación ha organizado varios eventos.
Con estas actividades pretendemos divulgar las actividades de la asociación en el medio académico y fomentar la colaboración entre organizaciones de manera que mostremos a la sociedad que desde un buen conocimiento y aplicación de la geología, se pueden ofrecer criterios orientadores en la toma de decisiones. Del mismo modo esto facilita un mejor conocimiento e interpretación de la realidad y en consecuencia el enriquecimiento de nuestro mundo simbólico.
La Asociación, en la medida de sus posibilidades quiere amplificar en su ámbito de acción, la necesidad de promover una política de difusión científica rigurosa y al alcance de toda la sociedad, que cubra las expectativas de demanda de ciencia, tecnología y cultura.
En el año 2010, La Asociación Geocientífica de Burgos cumplió 14 años, durante este período se han consolidado una serie de actividades sobre geología, tanto con la celebración de 13 Encuentros e itinerarios sobre geología, abordando los mas diversos temas, como la presencia puntual en los medios locales cuando así nos han requerido o para manifestar nuestra opinión en defensa y promoción del patrimonio geológico y otros aspectos sensibles ligados al conocimiento del espacio territorial, sus recursos y condicionantes. De especial importancia ha  ha sido la realización de  material de divulgación

En este sentido se ha realizado y editado por la Asociación, en colaboración con la Diputación de Burgos una serie de Trípticos sobre Puntos Geológicos de interés en la Provincia de Burgos, 20 hasta la fecha, que forman parte de una colección para la puesta en valor del patrimonio geológico general.

En Mayo de 2013, hemos terminado la redacción de la publicación en formato libro, sobre el patrimonio geológico de Burgos, con el título provisional de:  Lugares de interés geológico de la provincia de Burgos desarrollando y actualizando aspectos temáticos recogidos en la colección de trípticos de divulgación geológica editados a lo largo de estos últimos años. El libro auspiciado por la Diputación de Burgos, se ha publicado en Diciembre de 2013

[nggallery id=2]