Historia de la AGB

La Asociación Geocientífica de Burgos AGB, fue creada el 11 de Octubre de 1996, por cuatro miembros fundadores: Luis Ismael Ortega Ruiz; Antonio Pineda Velasco; Jesús María Preciado González y Miguel Vivanco Ezquerra, en una reunión mantenida en la cafetería del Mirador en el Parque del Castillo en Burgos a las 20.00 horas. Fue dada de alta en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior de España el 22 de Octubre de 1996, con el nº 2.166.

La AGB, orienta sus actividades hacia la divulgación de la geología, la sensibilización ambiental y estética por el propio territorio.

Laguna Negra de Neila

Laguna Negra de Neila. Lagunas de origen glaciar de la Sierra de Neila. Burgos. Se observa el cierre morrénico que contiene la laguna hacia el norte -lado izquierdo de la imagen-. El sustrato rocoso esta compuesto por paquetes de conglomerados silíceos y areniscas en facies Weald (Mesozoico), formando una estructura monoclinal hacia el sur con el frente de cuesta al norte, lo cual ha favorecido el desarrollo de replanos donde se instalaron los glaciares.