La Geología como vía de Conocimiento

Presentación de la AGB

 

 

Peña Amaya / LI Ortega 2008

La Asociación Geocientífica de BurgosAGB, es una asociación cultural de carácter científico y ámbito nacional con sede en Burgos. Creada en 1996, orienta sus actividades hacia un conocimiento geológico más responsable del propio territorio,  señalando el valor dinamizador de la geología como fuente de conocimiento a través de los ejemplos locales y buscando el desarrollo de una conciencia planetaria.

Los objetivos que animan a la Asociación, pretenden la socialización de las ciencias de la tierra, y la divulgación del patrimonio geológico, a través de publicaciones, encuentros, charlas, salidas de campo y actividades abiertas al publico. Impulsamos los estudios geológicos en los procesos de ordenación del territorio, y en la prevención de riesgos naturales, como herramienta para la minimización de los conflictos ambientales. El desarrollo de las sociedades modernas y la mejora de la calidad de vida, exigen un mejor y bien aplicado conocimiento de los condicionantes y recursos geológicos.

La Asociación apoya los programas de investigación de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y se da la enhorabuena por la existencia y consolidación del complejo de la Evolución Humana (Yacimientos de Atapuerca, Museo de la Evolución, CENIEH y Forum) cuya creación y apoyo hemos estado publicando desde nuestra fundación. Destacando la oportunidad de activación científica que su existencia supone para la sociedad.

Entre las actividades que nos animan  a la consecución de sus objetivos, está la celebración de encuentros anuales, la participación en eventos relacionados con la geología y la difusión de noticias sobre Ciencias de la Tierra con alcance, social y ambiental. Desde 1997, la AGB ha organizado 17 Encuentros e itinerarios sobre geología, abordando los mas diversos temas, como la presencia puntual en los medios locales cuando así nos han requerido o para manifestar nuestra opinión en defensa y promoción del patrimonio geológico y otros aspectos sensibles ligados al conocimiento del espacio territorial, sus recursos y condicionantes.

En la medida de nuestras posibilidades queremos divulgar la riqueza patrimonial relacionada con las Ciencias de la Tierra y    promover una política de difusión científica rigurosa al alcance de toda la sociedad, que cubra las expectativas de demanda de ciencia, tecnología y cultura. En este sentido, la Asociación ha realizado y publicado, en colaboración con la Diputación de Burgos, una serie de 24 Trípticos sobre Lugares de Interés Geológico en la Provincia de Burgos, que forman parte de una colección aun en elaboración, para la puesta en valor del patrimonio geológico general.

Peña Amaya desde el aire / Miguel Vivanco 2011

Peña Amaya (Burgos). Relieve estructural de componente escénico.  Paisaje Geológico conformado por un altiplano de Calizas Cretácicas. Punto de Interés Geológico nº17. Fotografía de Miguel VIVANCO, AGB

En Diciembre  de 2013, se editó en formato libro, la publicación  “Lugares de interés geológico de la provincia de Burgos. Patrimonio geológico y geodiversidad”. En esta publicación, cuyos autores son miembros de la AGB, se actualizan y organizan en campos temáticos los contenidos de la colección de trípticos de divulgación geológica. El libro fue auspiciado por la Diputación de Burgos.

Con estas actividades pretendemos no solamente divulgar, sino fomentar la colaboración entre organizaciones, para mostrar que un buen conocimiento y aplicación de la geología, puede ofrecer criterios orientadores en la toma de decisiones, así como facilitar un mejor conocimiento e interpretación de la realidad.  Y en consecuencia enriquecer nuestro mundo simbólico