Hoya de Huidobro

En la Hoya de Huidobro (Burgos), se han dado las condiciones para catalogar al lugar como pionero en la explotación y exploración de petróleo en España. En reconocimiento a la actividad minera desarrollada desde finales del sXIX, en junio de 2019, la Asociación de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (ACIEP), la Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo (AGGP) y la Asociación Geocientífica de Burgos (AGB), señalizaron, mediante una placa conmemorativa y paneles de información, el lugar de emplazamiento del primer sondeo de prospección petrolífera realizado en España, en el año 1900. El pozo denominado HUIDOBRO, alcanzó los 523 metros de profundidad, y mostró durante la perforación ligeros indicios de petróleo en niveles de areniscas, que no fueron suficientes para justificar su puesta en producción. Gracias a la buena documentación disponible se pudo determinar su localización exacta.

La Hoya de Huidobro es una depresión configurada por una cresta de anticlinal denudada, que muestra una estructura geológica favorable y donde muy posteriormente se realizaron exploraciones petrolíferas en los años 1966, 1967 y 1988.  El lugar goza del interés añadido de haber sido la primera concesión minera y  producción de petróleo en 1866, a la que se le dio el nombre de “El Progreso”

Esta actuación complementa la visita al Museo del Petróleo de Sargentes de La Lora y sirve además como homenaje y recuerdo a D. Francisco Ayala Carcedo, Dr. Ingeniero de Minas, que fue Investigador en el Instituto Geológico y Minero de España y repetidas veces, reclamó para este lugar un reconocimiento como el que se ha realizado.

Esta iniciativa de puesta en valor del patrimonio geológico-minero, impulsada por las asociaciones arriba mencionadas, ha sido amparada en la Red de Espacios Naturales de la Junta de Castilla y León, al estar dentro del Espacio Natural de Hoces del Alto Ebro y Rudrón.

Imagen de la inauguración en Junio de 2019. La noticia fue recogida en el portal del IGME como actividad de divulgación del patrimonio geológico-minero.