La Geología como vía de Conocimiento

Geoparque Unesco Las Loras

Castrecias. Las Loras. Nicolas Gallego 2016

Castrecias. Las Loras. Nicolas Gallego 2016


 

Paisaje geológico. Las Loras. AGB 2008

El Geoparque las Loras ocupa parte del norte de las provincias de Burgos y Palencia. Grandes páramos calizos separados por espectaculares cañones fluviales dominan un paisaje de contrastes que a nadie deja indiferente. Estas fortalezas naturales que son las loras, han servido como refugio y protección para muchos pueblos y culturas. Cuevas, cortados calizos, paisajes ruiniformes e innumerables cascadas conviven con pequeños pueblos que han conservado la esencia del medio rural albergando grandes tesoros en forma de iglesias románicas, eremitorios rupestres y una arquitectura popular bien conservada.
Dentro de la Semana del Geoparque las Loras se llevarán a cabo numerosas actividades en diferentes lugares del mismo. Así se realizarán charlas temáticas sobre geodiversidad, biodiversidad, patrimonio cultural de las Loras, salidas de campo con la población local para que conozcan su territorio, intervenciones artísticas efímeras en pueblos abandonados del Geoparque, etc.

Muela en Las Loras. Foto LI Ortega 2009

Muela en Las Loras. Foto LI Ortega 2009

Se viene aceptando, como dicen en la página web del Geoparque, que el topónimo “lora” está asociado al relieve en forma de grandes “mesas”, esos grandes páramos calizos que no son sino el relieve residual de enormes sinclinales colgados. Sin embargo, seguimos sin tener bien aclarado su origen etimológico….
 ……Lo que es indudable es que, en todo caso, existe una clarísima relación de la palabra “lora” con la morfología del relieve, con la forma de “mesa”, cerro elevado. Y así mismo, tanto en las dos poblaciones sevillanas referidas, como aquí, en el territorio de Las Loras, se da la circunstancia común de un mismo carácter de “fortaleza”, con una enorme abundancia de restos arqueológicos que nos hablan de un carácter defensivo estratégico en el poblamiento de esos altos páramos, alzados sobre la llanura, buscando la ventaja que da el dominio de la altura y el amurallamiento natural que proporcionan las paredes rocosas que bordean, casi en su totalidad, estas mesas elevadas que son “las loras”.

Para más información pinchar en el enlace a:

 Geoparque Mundial Unesco de Las Loras

****

El Geoparque en Facebook


Y algo de información para llevar….

 

Geoparque Unesco Las Loras. Descarga en PDF el folleto

Mapa en jpg del área que comprende el Geoparque. Pincha para visualizar

 

Las Loras Unesco Geopark. Click to download info and map

Las Loras Geopark area map. click to view