La Geología como vía de Conocimiento

Museo del Petróleo y Jardín de Rocas

Museo del Petróleo

Museo del Petróleo. Logo

Para más información pinchar en la imagen.

 

 

 

 

 

 

Museo del Petróleo. Sargentes de la Lora.

 

 

En al localidad de Sargentes de La Lora (Burgos), se ubica el Museo del Petróleo. Inaugurado en Marzo de 2015, debe su existencia a la voluntad de diversos actores y al impulso decidido del Ayuntamiento de Sargentes. Desde luego surgió debido  la existencia del campo petrolífero que desde 1964 hasta el año 2017 ha estado en funcionamiento. En el Museo del Petróleo, se puede dar a conocer los 50 años de historia, además de trasmitir a los visitantes todo lo relacionado con el petróleo, su geología, industria y derivados. De entre los objetivos de este Museo del Petroleo, cabría destacar:

Difundir la historia del campo petrolífero de ayoluengo.

Transmitir conocimientos sobre el petróleo a visitantes y escolares.

Impulsar el turismo de la comarca y sus alrededores.

 

El Museo del Petróleo en Facebook

 



Máquina de bombeo al atardecer en el Campo de Ayoluengo. Burgos : Foto L.I. OrtegaMáquina de bombeo. Campo de Ayoluengo.  L. Ortega 2001

 

El Museo del Petróleo se encuentra dentro del ámbito geográfico del Geoparque Unesco de Las Loras. El campo de petróleo de Ayoluengo esta catalogado como punto de interés nº 71 del Geoparque y los contenidos del Museo, configuran uno de las atractivos más singulares del territorio de Las Loras.

La AGB forma parte del Comité asesor del Museo del Petróleo desde su inauguración.

 


 

Campo Petrolífero en los páramos de Las Loras. Foto L I Ortega 2001Campo Petrolífero en los páramos de Las Loras. Foto L I Ortega 2001

El Jardin de Rocas

El Jardín de Rocas, surgió de los trabajos de discusion en el seno de la dirección del Museo y el comité asesor en el año 1996. Se elaboró un proyecto ese mismo año por parte de Luis I Ortega, miembro del comité asesor y de la AGB, que se llevó a cabo con la codirección de Pedro Cámara como relator y editor de contenidos, asimsimo miembro del comité asesor y de la AGB. El impulso decidido del ayuntamento de Sargentes de La Lora, a través de su alcalde Carlos Gallo, hizo posible que se llevase a cabo, con la colaboración inestimable y desinteresada de otros miembros del comite asesor, como Fernando Manjón y Miguel Moreno. El Jardín en su primera fase se completó en Abril de 2019. El objetivo es presentar un catálogo de rocas razonado, conformando un muestrario, de manera que la exposición permita un recorrido visual y sirva de vehículo para trasladar al visitante una comprensión más amplia de los materiales y procesos geológicos, tanto los relacionados directamente con el campo de petróleo y con el paisaje de la zona, como de la geología regional. Cada muestra lleva una ficha descriptiva con un texto resumido, que se puede consultar y descargar en el enlace al fibal de la página.