«Lugares de Interés Geológico en la provincia de Burgos. Patrimonio Geológico y Geodiversidad»

Lugares de interés geológico de la provincia de Burgos. Patrimonio geológico y geodiversidad. AGB asociación geocientífica de burgos 2013. Ed. Diputación de Burgos 323 págs. Portada y contraportada

Este libro ofrece una muestra de lugares de interés geológico  en la provincia de Burgos, que son indicadores tanto de su singularidad y belleza como del interés científico y cultural. Los lugares se asocian, en algunos casos, con paisajes sobresalientes; en otros están formado por singulares yacimientos minerales o paleontológicos, entre los que destacan los antepasados de la especie humana.  Asimismo se señalan lugares donde  rocas y series estratigráficas muestran información de procesos geológicos que acontecieron a lo largo de la historia de la Tierra; o bien se describen  complejas estructuras tectónicas.

Con la publicación de esta obra, la Asociación Geocientífica de Burgos quiere contribuir a la difusión de cultura geológica y al conocimiento del patrimonio geológico,  como un medio para promocionar e incentivar su conservación y la preservación de los valores culturales, estéticos y paisajísticos relacionados.

Creemos que cuanto mejor se comprende la naturaleza y diversidad del entorno, más ricas son las relaciones que establecemos con el mismo. Hemos abordado este trabajo con esa idea y con la convicción que la geología es una vía de disfrute y conocimiento que conduce a niveles mayores de emancipación personal y colectiva. Esperamos que el lector o interesado encuentre en estas páginas estímulos para salir y mirar los lugares que conoce, con otros ojos y para llegar hasta los lugares que no conoce y apreciarlos. Como colofón nos gustaría haber creado semillas de curiosidad por la geología que despierten al asombro por el planeta en que vivimos.

Los ejemplos se han seleccionado y dispuesto por temas, nueve en total, agrupados en capítulos que muestran la diversidad de lugares escogidos. Se ha procurado que los textos resulten comprensibles para los menos familiarizados con el lenguaje geológico, sin perder rigor en la exposición, e intentando ayudar a la comprensión del significado de los lugares que se describen.

Limonita y calcita en rellenos kársticos. Rabé de los Escuderos (Burgos). Foto J. Cuesta 2012

Compra:

Más información sobre el libro.

Notas sobre su publicación: