XXI ENCUENTROS DE GEOLOGÍA. Actualidad geológica 2021

Cartel XXI Encuentros Geología AGB nov 2021_A

Durante los postreros días de este pandémico año se están sucediendo en nuestro entorno, más o menos cercano, varios acontecimientos de gran interés científico, social, político y cultural relacionados con la geología. Por tratar temas muy distintos, hemos querido titular a estos Encuentros con el gacetillero nombre de “Actualidad geológica 2021”.
Sin duda, el de mayor impacto en los medios de comunicación ha sido el dramático evento volcánico que está viviendo la “isla bonita” del archipiélago canario, que nos ha conmovido y fascinado hasta el punto de restarle protagonismo al mismísimo coronavirus. Las hipnóticas imágenes de bombas volcánicas y efusiones de lava se han acompañado de comentarios y entrevistas a profesionales y autoridades: técnicos de protección civil, alcaldes y vecinos de los municipios afectados, personalidades del mundo de la política…

Con la invitación a un experto en la materia queremos comenzar estos encuentros con una visión que profundice en las cuestiones más relacionadas con la geología, alejados del ruido y frenesí mediático, pero sin olvidar lo vulnerables que podemos ser frente a ciertos peligros de dimensión planetaria.

En un ámbito más cercano, hemos sido testigos del intento de destrucción de los ingenios que un día extrajeron el petróleo de las Loras por parte de la última empresa concesionaria de la explotación. La afortunada reacción del ayuntamiento, en primera instancia, y de la Junta de Castilla y León, va a permitir recuperar este patrimonio minero y la promoción del Campo Petrolífero como Bien de Interés Cultural. Estos hechos han coincidido en el tiempo con la visita de dos evaluadores enviados por la Unesco para revalidar la declaración de Las Loras como Geoparque Mundial. La adhesión incondicional de la población al proyecto y la creciente implicación de las instituciones, auguran un futuro prometedor a esta plataforma que trata de poner en valor el patrimonio geológico de una singular comarca.

Viernes, 12 de noviembre. VULCANISMO ACTIVO.

Salón de actos. Museo de la Evolución Humana MEH. Burgos

20:15 h. Presentación de los Encuentros 2021.
Javier Basconcillos Arce. Geólogo. Técnico Superior de Protección Civil. Subdelegación del Gobierno en Burgos.

20:30 h. Charla: “EL VOLCÁN DE LA PALMA. UN LABORATORIO DEL VULCANISMO TERRESTRE”.
José Luis Barrera Morate. Geólogo, experto en vulcanología.

Conferencia en el Canal MEH-YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=6ckh7yIKN3E

José Luis Barrera Morate.
Licenciado en CC Geológicas (UCM). Gran parte de su trabajo se ha centrado en las Islas Canarias, donde trabajó en varios proyectos de investigación del CSIC centrados en la vulcanología de Canarias (desde el año 1975 hasta 1981).
Posteriormente, como Director Gerente de la compañía consultora de geología y medio ambiente GEOPRIN S.A., realizó el 80% de la cartografía del Plan Magna de las islas Canarias. Personalmente, firmó 54 hojas a escala 1:50.000, por lo que elInstituto Geológico y Minero de España le distinguió por ser el geólogo español que más hojas MAGNA había firmado.
Entre el 2006 y el 2014 realizó las guías geológicas de los cuatro Parques Nacionales canarios (Teide, Timanfaya, Taburiente y Garajonay) y actualmente es miembro del Colegio Oficial de Geólogos y del Comité editorial de la revista Llul.
Como vulcanólogo y con una amplísima experiencia en cartografía y petrología volcánica, nos acercará a la vulcanología hablando de sus aspectos generales y usando como referencia el volcán de Cumbre Vieja en la Palma. Así mismo, en esta conferencia, nos proporcionará una perspectiva actualizada sobre el volcán de la Palma y su desarrollo en las últimas semanas.

Sábado, 13 de noviembre. Excursión guiada.

LA PROTECCIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL CAMPO PETROLÍFERO DE AYOLUENGO, UN BIEN DE INTERÉS CULTURAL EN VÍSPERASDE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA: Memoria de una época

Juan Carlos Utiel Alfaro (coordinador). Técnico de Información Turística. Diputación de Burgos. Sargentes de la Lora. Miembro de AGB

Acceso al inicio del itinerario en vehículos particulares. Se recomienda llevar calzado cómodo, ropa de campo, protección solar y agua.
10:00 h. Sargentes de la Lora: Salida desde el Museo del Petróleo.
14:00 h. Comida: opcionalmente, para aquellos que decidan quedarse, podrán reservar en Bar El Oro Negro, en Sargentes de la Lora (T. 690 389 785).
17:00 h. Reunión de socios de la AGB en el Museo del Petróleo.

Inscripciones: asociaciongeocientifica.burgos@gmail.com.

Más información y normas para la salida:

«Caballito» desmontado en el campo de petróleo de Ayoluengo. Burgos. JC Utiel 2020

.