La Geología como vía de Conocimiento

GEOLODÍA 2022. «El ferrocarril minero de la sierra de la Demanda: caminos de hierro a un pasado remoto.»

El Geolodía es una actividad de socialización y divulgación de la geología, que se realiza en todas las provincias de España el primer fin de semana del mes de mayo. Este año 2022 esta programada su celebración el día 7 de mayo. No obstante, la víspera, el viernes 6 se incluye una conferencia en el Museo de la Evolución Humana MEH. Según se detalla en el programa más adelante

El espíritu del Geología y sus acciones pretenden acercar a la sociedad tanto la geología como la profesión del geólogo, así como sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de conocer y proteger nuestro patrimonio geológico. A nivel nacional el Geolodia22 es coordinado por la Sociedad Geológica de España (SGE), con el patrocinio de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de le Tierra (AEPECT), el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la International Association of Sedimentologists (IAS) y Repsol.

Además se cuenta con la colaboración del Museo de la Evolución Humana MEH, el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos), el Geoparque Unesco de Las Loras, Museo del Petróleo, Diputación de Burgos, y los Ayuntamientos de Barbadillo de Herreros y Riocavado de la Sierra. El Geolodía 2022 Burgos, esta organizado por la Asociación Geocientífica de Burgos AGB y AECOPANA.

Este año la salida de campo será el sábado 7 de mayo en la sierra de la Demanda, concretamente en el Ferrocarril Minero entre Riocavado de la Sierra y Barbadillo de Herreros.
El Autobús saldrá de Burgos (SOLO INSCRITOS CONFIRMADOS) en Plaza de Santa Teresa, junto al MEH: 8:00 h) o Salas de los Infantes (desvío a Barbadillo del Pez, antes del puente sobre el río Arlanza): 8:50 h. La salida será de todo el día, con regreso sobre las 19:30 (o antes, dependerá del tiempo). La actividad y bus es gratuito. Una vez completadas las plazas el resto de participantes deberán ir por sus propios medios, hasta completar cupo.

No lo dejéis para el final. Plazas limitadas. Se confirmará disponibilidad tras la preinscripción.

Preinscripción OBLIGATORIA en el siguiente formulario, donde encontrareis el detalle logístico:

Fecha límite de inscripción 1 de mayo de 2022 a las 24:00.

Es un paseo guiado por geólogos y geólogas.
IMPRESICINDIBLE; calzado y ropa adecuada y soltura para caminar (Unos 8 km.)
LA COMIDA Y BEBIDA DEBERÁN LLEVARLA LOS PARTICIPANTES, SE COMERÁ EN BARBADILLO DE HERREROS en la plaza junto al bar. No hay servicios de restaurante. En caso de lluvia el Ayuntamiento de Barbadillo de Herreros habilitará un espacio a cubierto.

Cartel Geolodía 22 Burgos

Y os recordamos que el viernes día 6 de mayo, habrá una charla en el Salón de Actos del Museo de la Evolución Humana MEH, a las 20:15 h, impartida por Alejandro Robador Moreno. Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad del País Vasco y científico titular del Instituto Geológico y Minero de España (IGME–CSIC). Una de sus líneas de investigación es la reconstrucción de los climas de la historia de la Tierra mediante el estudio de las rocas sedimentarias.  Es autor del libro Cambios Climáticos (2015, IGME). Es socio de la AGB.

Su intervención lleva por titulo:

«Cambios climáticos ¿Puede un calentamiento global de hace 56 millones de años explicar la situación climática actual? .

Asunto:

Para encontrar respuestas ante la alarma actual por el cambio climático es fundamental el estudio del pasado. Los cambios climáticos han sido una constante a lo largo de la historia de la Tierra y han quedado registrados en las rocas sedimentarias. Su estudio nos aporta claves para entender la evolución climática actual y su posible evolución futura.

Os esperamos ¡