La Geología como vía de Conocimiento

GeoPoza 2023 

RAÍCES DEL PAISAJE SALINO 

CONFERENCIA Y GEO‐RUTA GUIADA Poza de la Sal, 15 y 16 de Abril de 2023 

I JORNADAS GEODIVULGATIVAS: Tectónica Salina Y Diapiro de Poza Poza de la Sal, 15 y 16 de Abril de 2023 

La Asociación de Amigos de las Salinas como el Ayto de Poza y la Asociación Geocientífica de Burgos, han destacado en este 2023, es el 95 aniversario del nacimiento de Félix Rodríguez de la Fuente y aprovechando el impulso, han apostado por tratar de dar visibilidad como recurso geocientífico a las Salinas de Poza, mediante una jornadas con conferencia y geo-ruta Guiada para los próximos 15 y 16 de Abril de 2023, con la idea que  puedan tener continuidad en los próximos años.

El programa del fin de semana para el sábado 15 y domingo 16 de Abril de 2023 es el siguiente: 

CHARLA SÁBADO 15 POR LA TARDE Y GEORRUTA INTERPRETADA DOMINGO 16 POR LA MAÑANA.

15 de Abril SÁBADO TARDE:

-Conferencia geodivulgativa y geointerpetativa sobre el origen geológico de la sal mineral.

Se trata de despertar en el público una nueva percepción de las rocas y de su geodiversidad, acercándolo al geo-paisaje para abrir una nueva mirada sobre ese entorno de las salinas que les resulta tan familiar. Para ello, por una parte interpretaremos en lo posible la estructura interna del diapiro y su geometría, y por otra daremos un vistazo a lo que hoy se sabe sobre tectónica salina. Todo contrastado con los datos de diapiros adyacentes e internacionales, con los que Poza forma de facto una comunidad digna de mencionar y destacar. 

16 Abril DOMINGO MAÑANA:

Georuta circular guiada desde el Centro de Interpretación de las Salinas hacia el Salero y subida por el camino señalizado (PRC-BU 67, Diapiro y camino de La Magdalena) en la margen izda. de la Torca Salada. Subida hasta las cercanías de los antiguos almacenes de La Magdalena y Trascastro antes de regresar. Y, para quienes lo quieran hacer, bajada por los manantiales salinos de Tejadilla y la explotacion abandonada de La Yesera. Al final, pequeño refrigerio y explicación de la litoteca portátil que prepararemos. Habrá alguna/s sorpresa/s ya desde el inicio…
Longitud y duración adaptable al número y tipo de público que asista. Están previstos puntos de descanso y de retorno para las personas que no deseen hacer el recorrido circular completo (aprox 6,5 km).
Recordar que el recorrido, salvo en su parte inicial más urbana, no está adaptado para personas discapacitadas, ya que no lo están los senderos en sí.

Inscripciones para la georuta en el Ayto de Poza de la Sal, tel. 947.302.046

______________


Se recomienda llevar ropa y calzado de monte adaptado a la climatología, así como una provisión de agua. No se aconseja acudir con mascotas

DESCARGA DE TRIPTICO

Deja un comentario