GEOLODÍA23

Día 6 de mayo, PLAZAS COMPLETAS.

El Geolodía es una actividad de socialización y divulgación de la geología, que se realiza en todas las provincias de España el primer fin de semana del mes de mayo. En 2023 lo celebramos el sábado día 6 de mayo. No obstante, el viernes 5 se incluyó un encuentro en el Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos de 17:30 a 19:30 h. en el que bajo el título «Diálogos geológicos con la AGB. Noticias, relatos, y anécdotas en un contexto geológico» compartimos con las personas asistentes un debate abierto y participativo.

El espíritu del Geología y sus acciones pretenden acercar a la sociedad tanto la geología como la profesión de geólogos y geólogas, así como sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de conocer y proteger nuestro patrimonio geológico.

A nivel nacional el Geolodia23 es coordinado por la Sociedad Geológica de España (SGE), con el patrocinio de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de le Tierra (AEPECT), el Ministerio de Ciencia e Innovación, el CSIC-Instituto Geológico y Minero de España (IGME), La Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo (AGGEP) la International Association of Sedimentologists (IAS) y Repsol.

Además se cuenta con la colaboración del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos), el Geoparque Unesco Las Loras, el Museo de la Evolución Humana. (MEH), el Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos, la Diputación de Burgos, y el Ayuntamiento de Sotresgudo-Amaya. El Geolodía 2023 de Burgos, lo organizamos la Asociación Geocientífica de Burgos (AGB) y AECOPANA.

Este año la salida de campo fue el sábado 6 de mayo en Peña Amaya, lugar emblemático de Burgos por su relieve y paisaje, su pasado histórico y por encontrarse en el Geoparque Las Loras, que tan buenos resultados está obteniendo para el medio rural en el que se encuentra.

El punto de encuentro se realizó en el aparcamiento junto a los restos arqueológicos de Amaya, en las faldas de Peña Amaya. Indicamos en el enlace anterior el punto exacto en google maps. La salida duró la mañana entera, dejando libre el mediodía para los que quisieron comer en la zona con sus medios o regresar. La actividad, guiada por profesionales de la geología, arqueología y biología se realizó con un lenguaje accesible para todo el mundo, siendo gratuita.

Para el recorrido fue IMPRESCINDIBLE; calzado y ropa adecuada, ya que el paseo tiene partes delicadas y con pendiente por lo que se requiere cierta soltura para caminar (Todo el recorrido es de unos 5 km. con alguna pendiente).
El Bar Yoin, en Sotresgudo y su ayuntamiento colaboraron poniendo a disposición de los participantes su espacio y mesas para los que llevaron su comida o los que les encargaron comida previamente. Agradecemos su colaboración y buena disposición para atender a los participantes.

Información relacionada con la salida:

Geoparque las Loras (info del Geoparque)

Vista desde Peña Amaya

Caminando por las Loras (libro descargable).

Portada del Libro Caminando por las loras

EDITOR:HELIODORO PABLO SALAZAR CELIS
FOTOGRAFÍAS:NICOLÁS GALLEGO ROJAS
AUTORES:
HELIODORO PABLO SALAZAR CELIS, NICOLÁS GALLEGO ROJAS, NURIA RODRÍGUEZ RAMOS, DAVID GONZÁLEZ ORTEGA, AMAYA SALAZAR SANTAMARÍA, ELVIRA SALAZAR SANTAMARÍA.

Un buen libro en el que además de las consideraciones generales de las Loras, dedica unas páginas a parte del recorrido realizado en el #Geolodía23 de Burgos en Peña Castillo y Peña Amaya.

Descarga en : https://www.villadiego.es/rutas/caminando-por-las-loras-libro

Libro completo (18 Mb) en https://www.villadiego.es/sites/villadiego/files/caminandoporlasloras.pdf

La ocupación prehistórica del castro de Peña Amaya (Amaya, Burgos)
Javier Quintana López, Soledad Estremera Portelat