Hoya de Huidobro

En reconocimiento a la actividad desarrollada en la Hoya de Huidobro (Burgos), pionera en la explotación y exploración de petróleo en España. El miércoles día 26 de junio de 2019, el sector de la exploración y producción en España que cuenta con una larga historia, y para homenajear el primer pozo de exploración petrolífera en España, ACIEP, AGGEP y AGB instalaron una placa conmemorativa en la Hoya de Huidobro (Burgos), pionera en la explotación y exploración de petróleo en nuestro país
la Asociación de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (ACIEP), la Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo (AGGP) y la Asociación Geocientífica de Burgos (AGB), señalizaron, mediante una placa conmemorativa y paneles de información, el lugar de emplazamiento del primer sondeo de prospección petrolífera realizado en España, en el año 1900. El pozo denominado HUIDOBRO, alcanzó los 523 metros de profundidad, y mostró durante la perforación ligeros indicios de petróleo en niveles de areniscas, que no fueron suficientes para justificar su puesta en producción. Gracias a la buena documentación disponible se pudo determinar su localización exacta.

La Hoya de Huidobro es una depresión configurada por una cresta de anticlinal denudada, que muestra una estructura geológica favorable y donde muy posteriormente se realizaron exploraciones petrolíferas en los años 1966, 1967 y 1988.  Es uno de los puntos de máximo interés geológico de la provincia de Burgos, donde además de la singularidad geológica y geomorfológica que representa, aquí se pueden encontrar pequeños rezumaderos de petróleo e impregnaciones de asfaltos, que han sido documentados y explotados desde el siglo XIX. En 1866 se otorgó en la Hoya de Huidobro la primera concesión minera en España para explotar petróleo, denominada «El Progreso». A finales del siglo XIX se perforó un pozo de apenas 40 metros de profundidad dentro de la Hoya, que fue abandonado. No sería hasta el año 1900 cuando se perforara un segundo pozo más profundo, situado en el fondo de la Hoya y que alcanzó los 523 metros de profundidad. Este segundo pozo, denominado Huidobro, es considerado el primer pozo profundo de exploración de petróleo perforado en España.

Actualmente, a lo largo de la Hoya se pueden encontrar varios restos de labores mineras dedicadas a la explotación de cobre, pero apenas quedan vestigios de las primeras perforaciones en busca de petróleo. Sin embargo, gracias a la documentación disponible, ha sido posible la localización exacta del Huidobro, el primer pozo de exploración de petróleo perforado en España que ahora se encuentra identificado con esta placa conmemorativa.

Esta actuación complementa la visita al Museo del Petróleo de Sargentes de La Lora. La placa conmemorativa del primer pozo de producción y exploración de petróleo en España es una iniciativa que complementa al Museo del Petróleo de Sargentes de la Lora (Burgos), único de su categoría en España. Este espacio es el primer Museo del Petróleo de España, y aquí se recoge la historia de las prospecciones y la explotación industrial del sector.

En el Museo se pueden encontrar fotografías y documentos técnicos, así como maquetas, audiovisuales y elementos expositivos sobre geología, el petróleo y la naturaleza de la comarca de La Lora.

Sirve además como homenaje y recuerdo a D. Francisco Ayala Carcedo, Dr. Ingeniero de Minas, que fue Investigador en el Instituto Geológico y Minero de España y repetidas veces, reclamó para este lugar un reconocimiento como el que se ha realizado.

La iniciativa, impulsada por la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (ACIEP), la Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo (AGGEP) y la Asociación Geocientífica de Burgos (AGB), cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León y el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, junto con los Ayuntamientos de Huidobro y Sargentes de la Lora.

Margarita Hernando, presidenta de ACIEP, recuerda que «este lugar es una importante muestra histórica del potencial de recursos que alberga nuestro país y que, por ello, este es un reconocimiento a los primeros pasos que asentaron los cimientos del sector de la E&P en España». Por su parte, Jorge Navarro, presidente de AGGEP y vicepresidente de ACIEP, explica que la localización exacta de lugar no fue una tarea sencilla: “el mapa que aparece en un artículo publicado en el año 1916 por el ingeniero de minas Juan Gavala sobre los yacimientos de petróleo en Huidobro ha sido de una gran ayuda para identificar su localización”. Julián Cuesta, secretario de la AGB, apunta a que “esta conmemoración favorece el reconocimiento como Patrimonio Histórico-Minero de los vestigios de la actividad de explotación y exploración de hidrocarburos, que ha tenido lugar en la provincia de Burgos desde hace más de 150 años”.

El acto de inauguración contó con la presencia de Lorenzo Saldaña, secretario territorial de la Junta de Castilla y León, Margarita Hernando, presidenta de ACIEP, Jorge Navarro, presidente de AGGEP y vicepresidente de ACIEP, Julián Cuesta, secretario de la AGB, Federico Llarena, alcalde de Huidobro,Carlos Gallo, alcalde de Sargentes de la Lora, entre otras autoridades, y otros representantes del sector.